Cadena de frío y la trazabilidad son dos aspectos muy importantes a tener en cuenta en el transporte de alimentos refrigerados. Junto con el factor técnico y los vehículos y sistemas de frío utilizados para ello, se garantiza el transporte frigorífico en las condiciones óptimas deseadas. Para cerrar el círculo no debemos olvidar el factor humano que es igual de esencial, o incluso más si cabe, en este proceso logístico tan importante. En el post de hoy te vamos a hablar precisamente de lo que el operario controla, que es la cadena de frío y la trazabilidad. Sigue leyendo que te lo contamos todo. 

Cadena de frío

Este elemento dentro de todo el conjunto que conforma el transporte de alimentos refrigerados tiene una importancia vital para la conservación de lo transportado. Se define como: el proceso por el que se mantiene una temperatura constante durante todo el tiempo que dura el transporte de esos productos refrigerados. Así pues, comienza con la recogida y termina cuando se produce la entrega final.

Quiénes intervienen en este proceso

En la cadena del frío intervienen:

  • Los almacenes refrigerados.
  • Transporte en frío. 
  • Los puntos de venta o conservación final de refrigerados. 

Objetivo de la cadena de frío

El objetivo consiste en que durante el transporte y el almacenamiento de los productos refrigerados exista variación alguna de la temperatura del producto refrigerado. Se trata de que no varíe la temperatura en ningún momento para que el producto transportado no se vea afectado. 

Trazabilidad

Para saber si la mercancía ha sido transportada en las condiciones adecuadas, existe un sistema de trazabilidad. Lo podemos definir como la llevanza de un registro de las operaciones de carga, temperatura y descarga que se hace sobre la mercancía durante todo el tiempo que dura el trayecto. 

Si durante el transporte tiene lugar algún tipo de incidencia puede ser detectada accediendo a esos datos.

Que se garantice la cadena de frío y que se lleve a cabo un buen sistema de trazabilidad en el transporte de alimentos refrigerados es muy importante. Con esta garantía, los clientes están seguros de que los alimentos que llegan al destinatario final se entregan en óptimas condiciones. A la hora de transportar tu mercancía asegúrate de elegir a los mejores profesionales del sector. Si quieres saber más, no dudes en contactar con nosotros, la calidad y la profesionalidad son nuestra forma de transportar. 

Abrir chat
En caso de enviar su mensaje, sus datos serán tratados por NZS para gestionar su consulta selección. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, mediante correo postal a Pol. Ind. La Isla, C/ Rio Viejo nº82, 41703, Dos Hermanas – Sevilla o por correo electrónico a info@frigorificosnazarenos.com, aportando DNI o documento equivalente, identificándose como candidato del sitio web de NZS y concretando su solicitud.