Los supuestos en los que se permite reparar un vehículo pesado en carretera, se han recogido en una instrucción de la Dirección General de Tráfico (DGT). Esta establece la posibilidad de que repares tu vehículo pesado en la propia carretera. Te cuento a continuación estos dos supuestos, toma nota. 

Los dos supuestos para reparar tu vehículo pesado en la carretera 

La DGT contempla las dos posibilidades de que, en caso de sufrir una avería en tu vehículo pesado cuando estés circulando, puedes repararlo en la misma carretera, esto es ya legalmente posible. Según la nueva normativa, puedes hacerlos en los siguientes supuestos: 

  • Si la actuación in situ requiere menos tiempo que la retirada del vehículo
  • Si la reparación es imprescindible para la propia retirada del vehículo inmovilizado.

En ambos supuestos, los servicios de asistencia en carretera, pueden proceder a subsanar la incidencia cuando no exista un riesgo extremo. Se considera que existe una situación de extremo peligro para la seguridad cuando, por ejemplo, el vehículo ha quedado averiado en una curva o en un cambio de rasante en el que no hay visibilidad.

Qué hacer cuando se avería nuestro vehículo en carretera

Si sufres una avería mientras circulas en carretera, lo recomendable es que llames al 112 para que las autoridades y Conservación de Carreteras del Estado se movilicen. Sus operarios van a señalizar el lugar donde te encuentras para proteger tu vehículo, a sus ocupantes y a los demás conductores de la vía.

¿Cuántas incidencias se recogen a diario? 

Las estadísticas recogen que se producen una media de 70 incidencias diarias en carretera. En el pasado año, hubo un crecimiento del 8%, ahora bien, el tiempo medio que se resuelve se sitúa en 2 horas y 11 minutos, desde que se recibe la llamada y hasta que el vehículo vuelve a ponerse en marcha. Otro dato que arroja las estadísticas es que en cada incidencia producida en la carretera, se registra una media de 9 llamadas del transportista  alertando de lo sucedido.  Ante estos datos, es fundamental una buena gestión de las expectativas y apostar por los canales digitales adecuados para lograr una mayor claridad y visibilidad en la resolución de este problema.

La DGT permite que se pueda reparar el vehículo pesado cuando sufre una avería en carretera. Los dos supuestos en los que se puede llevar a cabo la resolución de la avería in situ, se recogen en la instrucción dada por este organismo. Lo importante es tu seguridad y la del resto de usuarios de la vía, por ello, alerta al 112 y ellos te ayudarán a resolver la situación. 

Abrir chat
En caso de enviar su mensaje, sus datos serán tratados por NZS para gestionar su consulta selección. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, mediante correo postal a Pol. Ind. La Isla, C/ Rio Viejo nº82, 41703, Dos Hermanas – Sevilla o por correo electrónico a info@frigorificosnazarenos.com, aportando DNI o documento equivalente, identificándose como candidato del sitio web de NZS y concretando su solicitud.