El transporte refrigerado de alimentos

El transporte refrigerado de alimentos se ocupa de llevar de un lugar a otro, alimentos en frío. Lo hacen en camiones o contenedores que están diseñados para ello. Con este tipo de vehículos se consigue que los alimentos se conserven a su temperatura adecuada. 

El transporte en frío permite la exportación y la importación de alimentos frescos o congelados. Así, carnes, pescados, frutas, entre otros alimentos, son transportados a miles de kilómetros y recibidos en las mejores condiciones de estado por el destinatario final. 

Tipos de vehículos para el transporte de alimentos refrigerados 

Para poder realizar el transporte de alimentos refrigerados, las compañías logísticas deben tener una flota de camiones para esta actividad. Estos deben estar preparados para que cada alimento se conserve a la temperatura adecuada durante todo su traslado. Los vehículos son de tres tipos, así: 

Vehículo isotermo

Este tiene la función de evitar que el calor exterior penetre en el interior del vehículo. Por ello cuenta con un aislamiento especial en sus paredes, puertas y en el suelo.

Vehículo refrigerado

Del mismo modo que el vehículo isotermo, el camión refrigerado tiene una caja aislante con la que mantener el frío de los productos. Además, cuenta con un sistema de producción de frío, a gas o con hielo. Si atendemos a la temperatura que pueden mantener, los podemos clasificar en: 

  • Clase A (RRA): hasta 7 grados centígrados.
  • Clase B (RRB): hasta -10 grados centígrados.
  • Clase C (RRC): hasta -20 grados centígrados.
  • Clase D (RRD): hasta 0 grados centígrados.

Vehículo frigorífico

Al igual que los anteriores, la caja de estos vehículos están fabricados con aislantes térmicos. Además, cuentan con un sistema de producción de frío de absorción o compresión. Con este enfrían y mantienen los productos a la temperatura adecuada. 

Más formas de transporte refrigerado de alimentos

Además de los tráileres refrigerados, furgonetas o furgones, los productos que son perecederos, se pueden transportar por mar o tren. Para ello se utilizan: 

Contenedores refrigerados: 

Estos están especialmente diseñados para conseguir que la temperatura se mantenga entre los -20 y 4 grados centígrados y los 4, de media. Estos contenedores pueden transportarse en buques y en trenes de carga.

Cisternas refrigeradas: 

Este tipo de estructuras se utilizan normalmente para la carga de líquidos alimentarios como, por ejemplo, leche. Al igual que los anteriores, se pueden transportar en buques de contenedores y en trenes de carga. 

Normativa y certificados 

Como cualquier otro sector, las empresas dedicadas al transporte de alimentos refrigerados deben cumplir con la normativa que regula esta actividad. Además de contar con los certificados pertinentes. 

Normativa del transporte refrigerado de alimentos:

El transporte de alimentos perecederos se regula en el Real Decreto 1202/2005. Este recoge las normas que deben cumplirse para que la mercancía transportada llegue a su destino en óptimas condiciones de salubridad. 

Certificado ATP

Este certificado se exige para los vehículos adaptados para transportar alimentos en frío. Su origen es un acuerdo internacional surgido en los años 70. Así, todos los vehículos que transporten alimentos refrigerados deben haber sido fabricados y seguir un mantenimiento según la normativa de la certificación ATP y llevar visible en todo momento la placa con el identificativo ATP.

El transporte de alimentos refrigerados es un sector que, dada la importancia de los productos que traslada, debe contar con los vehículos adecuados a tal fin. Si necesitas de este servicio, contrata a profesionales como los de nuestra empresa. Te garantizamos que tus alimentos lleguen a su destino en las mejores condiciones.

Abrir chat
En caso de enviar su mensaje, sus datos serán tratados por NZS para gestionar su consulta selección. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, mediante correo postal a Pol. Ind. La Isla, C/ Rio Viejo nº82, 41703, Dos Hermanas – Sevilla o por correo electrónico a info@frigorificosnazarenos.com, aportando DNI o documento equivalente, identificándose como candidato del sitio web de NZS y concretando su solicitud.