Es necesario buscar estrategias para un transporte más sostenible, por ello, España se ha comprometido a lograr la neutralidad en sus emisiones de gases de efecto invernadero en el año 2050. Se ha elaborado un plan para implementar determinadas medidas como la del cese de ventas de vehículos con motor de combustión e híbridos en el año 2035. Además, ante el aumento de zonas de bajas emisiones de CO2, es fundamental que las empresas que cuentan con flotas de vehículos para el desarrollo de su actividad, se adapten a este plan y se replanteen su política de movilidad lo antes posible.

Cómo empezar a mejorar la huella medioambiental del transporte 

Mejorar la huella medioambiental del transporte es posible poniendo en práctica una serie de sencillas medidas. Estas las pueden llevar a cabo las empresas con flotas de camiones cuya actividad sea el transporte de mercancías, estas medidas son las que siguen. 

Formar a los conductores para un transporte más sostenible

La formación es esencial para que estos adopten prácticas más seguras y eficientes en el uso del combustible. Se les debe proporcionar información sobre las consecuencias del uso excesivo de tiempo en ralentí, exceso de velocidad, conducción y frenazos bruscos, entre otros comportamientos. Es muy importante supervisar cómo conducen y así promover un enfoque más respetuoso con el medio ambiente. Esto puede llegar a reducir significativamente las emisiones de CO2 hasta un 25%. Además, una adecuada formación también aumenta la seguridad en carretera. 

Mejorar la planificación y optimizar las rutas. 

Mediante la identificación de las rutas más respetuosas con el medio ambiente y conociendo la información en tiempo real sobre el tráfico, se pueden evitar las carreteras más congestionadas. Por otro lado, se puede mejorar la eficiencia cuando se planifican las secuencias de entregas. Por ejemplo, se puede asignar el pedido al conductor más cercano, lo cual supone una planificación más inteligente ya que, se reduce la distancia recorrida y, en consecuencia, disminuimos las emisiones de carbono.

Mantenimiento preventivo de los vehículos para un transporte más sostenible y seguro

Un vehículo en buen estado de funcionamiento, además de ser más eficiente, emite menos gases contaminantes. Por lo tanto, es fundamental realizar un mantenimiento regular de este para estar seguros de que están en óptimas óptimas. 

Mejor invertir en combustibles alternativos y en vehículos eléctricos

Según estudios  realizados,esta es una inversión a tener en cuenta ya que, las empresas con EVs ahorran 15 toneladas de CO2 por vehículo al año. Y, se podrían reemplazar el 61% de los vehículos comerciales en Europa por una alternativa eléctrica.

Cada uno de nosotros puede llevar a cabo acciones que contribuyan a reducir nuestra huella medioambiental. Las empresas de transportes, siguiendo determinadas estrategias también. En Transportes frigoríficos Nazarenos nos preocupamos por el medio ambiente y apostamos por políticas de sostenibilidad en el desarrollo de nuestra actividad. 

Abrir chat
En caso de enviar su mensaje, sus datos serán tratados por NZS para gestionar su consulta selección. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, mediante correo postal a Pol. Ind. La Isla, C/ Rio Viejo nº82, 41703, Dos Hermanas – Sevilla o por correo electrónico a info@frigorificosnazarenos.com, aportando DNI o documento equivalente, identificándose como candidato del sitio web de NZS y concretando su solicitud.